La galería Artur Ramon Art explora la complejidad del cuerpo humano a través del arte

La galería Artur Ramon Art de Barcelona explora en la exposición “El cos i els seus fragments” la complejidad del cuerpo humano a través del arte, una muestra que abrirá sus puertas del próximo 16 de noviembre y se podrá ver hasta el 19 de enero.

08/11/2023 | La Vanguardia

Barcelona, 8 nov (EFE).- La galería Artur Ramon Art de Barcelona explora en la exposición “El cos i els seus fragments” la complejidad del cuerpo humano a través del arte, una muestra que abrirá sus puertas del próximo 16 de noviembre y se podrá ver hasta el 19 de enero.

Comisariada por Pilar Parcerisas, la exposición invita a comprobar la evolución de la representación artística del cuerpo humano a través de las diversas épocas.

Desde desnudos clásicos hasta interpretaciones más contemporáneas, la muestra ofrece una mirada diversa sobre cómo los artistas han abordado este tema universal a lo largo del tiempo.

“El cos i els seus fragments” contará con obras de artistas como Ramon Casas, Alexander Archipenko o Pablo Picasso, acompañadas de la obra de la artista contemporánea Ana DMatos.

Conectando con la tradición clásica del desnudo, se podrá ver un torso masculino romano, escena de una Gigantomaquia de los siglos I-II d.C., que se contrapone con tres fotografías de cuerpos masculinos en ‘pathos’, de Toni Catany.

En cuanto al desnudo artístico y a la figura femenina, la muestra expondrá el desnudo ‘debout’ de Pablo Picasso, el clasicismo de Apel·les Fenosa o un estudio del desnudo del pintor Marià Andreu.

La temática de manos y pies, el erotismo y la abstracción del arte por el cuerpo femenino también estarán representadas en diferentes obras, junto a la escultura cubista ‘Tête à l’auréole de Julio González, entre otras.

La exhibición mostrará además las obras con perspectiva de género, sociales y con un pensamiento crítico de la artista visual e investigadora Ana DMatos: ‘Mans de Bruixa’ y ‘Úter-ossi’.

A través de las obras elegidas, “El cos i els seus fragments” sugiere una reflexión sobre la relación entre el cuerpo humano, el arte y la historia, y descubre cómo diversos artistas han interpretado y reinterpretado el cuerpo a lo largo de la historia.