28.05.2024 | El Periódico
El Mercado Fotográfico de Obra Artística repite en la Bodega Modernista con el objetivo de fomentar el coleccionismo
Sant Cugat del Vallès celebrará entre el 31 de mayo y el 14 de julio una edición más, la quinta, del festival de fotografía de autor Lumínic. El certamen se inspira este año en el inconsciente por presentar una decena de exposiciones con claro protagonismo femenino. Así, podrán verse obras de fotógrafas de prestigio como Diambra Mariani, Laura F. Izuzquiza y Laura Voskian. Uno de los platos fuertes será la exposición ‘Fotos con juguetes’ del fotógrafo Gabriel Casas i Galobardes (1892-1973) en el Archivo Nacional. Charlas, proyecciones y mesas redondas completarán la programación. Con el objetivo de fomentar el coleccionismo, por segundo año se hará el Mercado Fotográfico de Obra Artística en la Bodega Modernista de Sant Cugat.
Durante la presentación de la quinta edición del festival en el Museo del Monasterio de Sant Cugat, Amanda Bernal, una de sus directoras, ha recordado que el Lumínico es un festival de fotografía de autor que prioriza la capacidad narrativa de los artistas por encima de la su técnica y que también quiere ser “un espacio de encuentro, estudio y transformación social a través de la fotografía”.
Con este objetivo, el certamen “inundará” de fotografía Sant Cugat del Vallès durante un mes y medio. Este año, las exposiciones y las actividades paralelas tendrán una decena de sedes repartidas por el municipio combinando espacios públicos emblemáticos como el Monasterio de Sant Cugat, la Casa de Cultura o la Bodega Modernista con otros privados como la librería Abacus o un concesionario de la marca Skoda, que albergará una de las exposiciones. “Esta diversidad de sedes demuestra que el festival cada vez está más arraigado en la ciudad”, ha destacado Bernat Millet, uno de sus directores.
De la mano del Gremio de Galeristas de Catalunya, el Lumínico también llegará a Barcelona y Lleida con exposiciones en las galerías Artur Ramon y Espai Cavallers respectivamente.
Con el inconsciente fotográfico con la temática de esta edición, el certamen tendrá tres bloques diferenciados. Uno corresponde a la decena de muestras comisariadas por el festival, el segundo a las exposiciones de alumnos de centros de secundaria del municipio y el tercero a las muestras organizadas en cuatro galerías del Gremio de Galeristas de Catalunya.
El primer fin de semana, el 31 de mayo, 1 y 2 de junio se celebrará la segunda edición del Mercado Fotográfico de Obra Artística en la Bodega Modernista de Sant Cugat, en la que también se podrá disfrutar de talleres y actividades gratuitas para adultos y familias. El objetivo, explicaron los directores del certamen, es fomentar el coleccionismo de fotografía, siguiendo el ejemplo de países de nuestro entorno como Francia. La programación del Lumínico de este año se complementará con varios talleres, charlas, proyecciones y mesas redondas.
Exposiciones
Con ‘We can’t imagine el tiempo de toque de make the universe’, la italiana Diambra Mariani explora la conexión entre la fotografía y la literatura, poniendo imágenes en el poema 8 Moons, de la poeta estadounidense Sharon Olds. Esta sucesión de paisajes, detalles, autorretratos, collages y trípticos se podrá ver en la Casa de la Cultura, el mismo espacio que acogerá la muestra ‘Ariadna’, de Laura F. Izuzquiza, un recorrido visual que ondea entre la superficie y la profundidad de la conciencia.
‘Cypsela’ es el título de la exposición de Salvi Danés en el Museo del Monasterio de Sant Cugat, un proyecto autobiográfico entre el diario íntimo y la fábula topográfica que toma su nombre de una ciudad mitológica ubicada en el Empordà, frente a las Islas Medas. Con la obra ‘Riturné’, expuesta en Abacus, Mauro Curti, regresa a la región de Piamonte para establecer una nueva conexión con su tierra natal, en un intento de preservar la conexión viva con el pasado. ‘Sublima’, de Juan de la Quintana, en el Concesionario Movento Sarsa Škoda, se convierte en un autorretrato fotográfico, íntimo e introspectivo, que explora facetas profundamente inconscientes, suprimidas y dormidas.
La argentina Laura Voskian explora el vacío a través de la fotografía con ‘En el momento exacto, o muy cerca de lo que se indica como final’, expuesta en el Mercantic, y Enrique Pezo Gómez, en la Sala de exposiciones del ‘ EMD Valldoreix, pone el foco con ‘Fin del río’ en comunidades originarias de la Amazonia para interpelar la memoria colectiva occidental y romper con el colonialismo de la mirada.