La galería de arte Artur Ramon ha iniciado la temporada 2019 con dos exposiciones dedicadas al espacio del paisaje desde el siglo XVIII hasta la actualidad, y a los pasteles de Pierre Skira, que supone un retorno a la abstracción de sus primeras obras. Comisariada por Albert Esteve de Quesada, El espacio del paisaje reúne unas 60 obras que tratan el tema del paisaje y está estructurada alrededor de cinco miradas diferentes: el paisaje de viajes, los paisajes del tiempo y la memoria, el paisaje imaginario, el paisaje interior y el paisaje escenográfico.
El apartado dedicado a los paisajes del tiempo y la memoria presenta el paisaje como testimonio del paso del tiempo, retratado en parte a través de las ruinas. La pieza que inicia el bloque es El San Salvador de Caldes de Montbui (1927) de Francesc Domingo. La tercera mirada de la exposición se inicia con el Espacio Verde (1977) de Joan Hernández Pijuan y trata el paisaje imaginario, aquel que reconstruye apuntes o que se inspira en grabados. La muestra continúa con una incursión en el paisaje interior, aquel que comunica la poética singular de cada artista con piezas como la Ventana Central de Albert Ràfols Casamada. La recreación del espacio del paisaje se cierra con las puestas en escena de los paisajes escenográficos con La Comitiva de Jano (1764) y La comitiva de Ganímedes (1764), de Francesc Tramulles como principal exponente.
GALERÍA PRIVADA
Con la actual exposición, es la tercera ocasión en la que el artista francés Pierre Skira expone en Artur Ramon Art, que en esta ocasión exhibe piezas como la serie “Baruk”, que evidencian el giro abstracto que ha hecho el artista, que vuelve a sus primeras obras y raíces.