Hasta el 19 de marzo, el Palacio de Exposiciones y Congresos MECC de Maastricht acoge Tefaf, la gran feria del arte. Esta edición aglutina valiosas obras de arte español. En la sección de Antiques, la galería Mullany presenta un Cristo tallado en madera de nogal del siglo XIII, procedente del norte de España. Por su parte, la galerista española Déborah Elvira ofrece una selección extraordinaria de joyas antiguas. Entre ellas, destaca un colgante con San Juanito del 1700, realizado en marfil, oro y diamantes, y una joya de pecho de la segunda mitad del siglo XVII, elaborada en oro, esmalte, esmeraldas y perla barroca. También en la sección de antigüedades acude el galerista Diego López de Aragón, entre cuyas obras destaca una naturaleza muerta del pintor del barroco valenciano Tomás Yepes.
Los galeristas Coll y Cortés, fusionados con la galería londinense Colnaghi (stand 306), presente en la sección Paintings, muestra una fabulosa talla en alabastro de unos Puttis realizada por el escultor del siglo XVI Alonso Berruguete. Asimismo, exhiben una delicada naturaleza muerta del pintor del barroco español Juan Van der Hamen y Léon. En la misma sección, la galería española Caylus lleva la obra de Bartolomé Esteban Murillo La visión de San Antonio de Padua, característica pintura religiosa del artista sevillano del Barroco y justo en el año que se celebra el cuarto centenario de su nacimiento. Caylus también muestra el lienzo San Mateo y el Ángel, del también pintor del Barroco Juan Bautista Maíno de Castro.
Joyas en papel
El galerista catalán Artur Ramón vuelve a la sección Paper con un dibujo del granadino Alonso Cano, uno de los más importantes artistas del Barroco español. Realizado en tinta sobre papel, representa al Cristo Salvador. También en esta sección, el galerista londinense Emanuel von Baeyer exhibe un extraordinario grupo de ocho impresiones hasta entonces desconocidas, pruebas de ensayo de Los Proverbios, de Francisco de Goya. Además, expone un conjunto completo de Los Desastres de la guerra, en su primera edición y en los envoltorios originales.
Por su parte, la galería londinense Stéphane Clavreuil Rare Books lleva la única copia conocida de las Capitulaciones de Santa Fé, documento en el que los Reyes Católicos otorgaban a Cristóbal Colón una serie de privilegios por los que pudo realizar su primer viaje a América en 1492. Según recientes investigaciones, la copia data de 1528, y fue probablemente realizada para los ‘Pleitos Colombinos’, en los que los herederos de Colón reclamaban al reino de Castilla y León los privilegios que les correspondían por el descubrimiento del Nuevo Mundo.
Arte moderno y contemporáneo
La sección Modern aglutina obras de Pablo Picasso, uno de los más representados en esta sección de la feria. Hammer Galleries lleva el óleo Trois femmes à la fontaine, pintado por el malagueño en 1921. David Tunick, presenta Femme assise, de 1926, realizada en tinta sobre papel. William Weston Gallery presenta una litografía en tinta negra Tête de jeune fille, realizada en 1945. Por último,Thomas Salis Art & Design lleva un trabajo del último período de Picasso, Nus, realizado en témpera y tinta sobre papel en 1972.
Numerosos galeristas también exhiben en TEFAF Maastricht obras del surrealista Joan Miró. Hammer Galleries muestra una obra de sus inicios realizada en 1917, Mont-roig, le pont. También los galeristas estadounidenses presentan un óleo pintado por Miró en 1925, Painting (Elle et Lui). Por último, Galerie de la Béraudière tiene un Miró de la última época con Femme, oiseaux, de 1976.
Artistas como Salvador Dalí, Antoni Tàpies y Manolo Valdés también estarán presentes en esta cita con el arte. Galerie Michel Descours presenta el dibujo Homenaje al león, realizado en tinta china sobre papel por Dalí en 1965. Por su parte, Galerie Haas expone Serpiente, obra de Antoni Tàpies, realizada en 1988. Por último, la galería Waterhouse & Dodd exhibe un óleo sobre arpillera realizado en 2005 por Manolo Valdés.